sábado, 24 de septiembre de 2011

Relatos cortos



El traqueteo de la camilla y el rechinido de sus ruedas oxidadas me despiertan. Pasan de las dos de la mañana...son imponentes el silencio y el frío del pasillo tan largo que me conduce hacia la sala de rayos X de este hospital.

Han pasado diez horas desde que me accidenté de gravedad la mano izquierda ¿Quien lo pensaría? Un domingo cualquiera  ¡Y me sucede esto! Pero ya esta, los accidentes ocurren y de sobra está decir que este - como todos los demás- bien pudieron prevenirse y  evitado.

Charles Chaplin dijo: "La vida es una tragedia cuando la vemos de cerca y una comedia cuando la vemos de lejos".

De regreso a la sala de urgencias uno puede apreciar que incluso en este nivel de situaciones las cosas siempre pueden ser peores: Me encuentro con casos de niños con quemaduras de tercer grado, jóvenes con múltiples fracturas expuestas o embarazos de alto riesgo en donde madre e hijo se debaten entre la vida y la muerte; algunos casos inconcebibles y otros desgarradores; de tal manera que hasta ese entonces me doy cuenta del valor que guarda la profesión tan humana y heroica de los médicos y enfermeras.

No se trata solamente de curar las heridas expuestas, se trata también de la envidiable misión de proporcionarle alivio y consuelo al alma. Esto es levantar al caído, cuidarlo, protegerlo, reanimarlo, y una vez sanado a la vida devolverlo.

Creo que pocos uniformes van de acuerdo a la profesión que se desempeña y en este caso la pulcritud y la pureza del color blanco están totalmente acordes a los ideales y a la  labor que realizan.

Los médicos y enfermeras de la sala de urgencias están al pendiente de todos los internos. Hoscos o amables -no importa- constantemente nos revisan y nos preguntan cómo nos sentimos, de repente todo se hace más tolerable: El dolor, el tiempo, el olor a antisépticos, las férulas y los vendajes.

Internos y familiares; médicos y enfermeras; cada uno a su manera suplicamos con mucha fe -al Creador, al universo o a su Santo- que nos permita salir de aquí con bien.

Estoy con mi mano herida tendido en la camilla esperando a que llegue el momento de mi cirugía, y sin embargo, de manera súbita y contrastante tengo un presentimiento de bienestar y de seguridad... encuentro un oasis, un lugar de donde sujetarse... En estos tiempos tan críticos y carentes de valores, el encontrar a un grupo de personas que en su mayoría dan lo mejor de si mismos; que luchan diariamente para curar o salvar la vida a sus semejantes; es una bocanada de aire fresco, un revulsivo al fatalismo de las noticias cotidianas y finalmente es un duro revés para los necios que solo difunden calamidades.

Frente a mis ojos, las camillas con pacientes van y vienen. Se escuchan las ambulancias entrar y salir constantemente; este trajinar solamente se detiene por escasos minutos cuando se da el cambio de turno, después de eso los milagros en este lugar continúan y no se detienen: Por un lado carne, huesos y sangre que se aferran a la vida; y por el otro lado las almas sanadas que renacerán como el ave Fénix.

viernes, 29 de abril de 2011

Cartas arcanas. 29 de abril 2011

Yo no sabria decirte, Michelle, cuan lejano se encuentra Marte...
Yo no podria explicarte, mi Naho, cuanta electricidad hay en el aire...
Hoy casi no encuentro tantas repuestas, Pamelita, a tan sencillas interrogantes...
Porque para dormirte cuentas borregos..Porque vuelan los cometas...
A cualquiera de estas preguntas, ¡Ustedes tienen todas las respuestas!

Cuando fui niño,tambien me hice los mismos cuestionamientos: ¿Existen los dragones? ¿Porque la mar? ¿Porque la luz? ¿Donde viven las princesas?
En esa epoca de mi infancia fui tan sabio como ustedes lo son ahora; fui tan inteligente y tan osado como lo son ustedes ahora mismo.

Fui un genio tal, que en ese entonces pude haber construido una nave espacial para viajar por el espacio y descubrir nuevos planetas.
Pude haber reinventado las ciudades sin trafico y sin contaminacion; pude haber sido el mas grande super heroe jamas que jamas se haya conocido. Pude haber sido el mejor presidente de nuestro pais.

Pude haber hecho todo lo que normalmente con el paso de la edad ya casi nadie se atreve:  Ser fuerte, ser original, ser muy grande.

Yo tuve toda esa capacidad porque tambien fui niño, el inmejorable estado mental y espiritual para aprender y crecer; para descubrir y soñar. La sencillez necesaria para disernir y la honestidad obligada para aportar.

Ahora que el mundo esta en sus manos, yo soy quien debe preguntarles y ustedes diligentemente me deben conducir. Cuando miro la vida a traves de sus ojos, este mundo es realmente mucho mejor.

No hay limites, todo se puede. Es genuina la esperanza porque verdadera es la fe. El amor se regala de manera generosa e incondicional. La ternura fluye porque la pureza del alma es sin igual. Sus carcajadas y su risa es definitivamente la mejor sinfonia que puedo escuchar.

Hoy, yo debo preguntarles y escucharles. Tengo la inmejorable oportunidad de adoptar sus mejores practicas y con ello rescatarme, reinventarme; volver a ser tan sabio como era antes, recuperare mi capacidad de asombro, buscare nuevamente a Moby Dick entre los mares, construire la nave en la que viajaremos juntos a cualquier parte; encontraremos los tesoros; escalaremos muros, jugaremos con lodo, dormiremos ya muy tarde.

Ahora que el mundo esta en sus manos, me siento tranquilo y solamente quiero escucharles, con su asesoria me siento mas seguro, mas exitoso y por sobre todas las cosas ¡Me siento mas feliz!

(Muchas gracias nenas, feliz 30 de abril)